6 consejos para una decoración vintage

Vamos a ver unas claves de la decoración vintage industrial que no debes olvidar si te gusta este estilo de decoración. Un estilo que poco a poco ha ido ganando terreno, ¿te vienes a conocerlas?

 

El estilo industrial nació cuando los espacios industriales abandonados como naves u oficinas empezaron a reconvertirse en viviendas en la década de los 50. Primero por una simple necesidad y por sus bajos costes, convirtiéndose posteriormente en una moda y un nuevo estilo propio que hoy conocemos como lofts. Se trata de espacios diáfanos donde las divisiones se reducen al máximo y la decoración al mínimo dando protagonismo a los materiales y estructuras básicos del inmueble. El vintage industrial recupera elementos de la época industrial para darles una nueva vida. Vamos a ver cuales son las claves que caracterizan este estilo, 

 

Una de las características propias del estilo vintage industrial son las paredes de ladrillo, cemento o hormigón, rugosas y sin pulimentar que desprenden personalidad y carácter. En esencia se mantienen las estructuras más o menos en su estado natural con las paredes sin acabar o esa era la idea…ahora hemos pasado a decorarlas así directamente. ¿Absurdo? probablemente… pero sin duda tiene su encanto.

Su influencia ha sido tal que han creado escuela y ahora podemos ver este tipo de paredes en todo tipo de viviendas y especialmente en restaurantes, tiendas, talleres,…Sin duda las paredes de ladrillo visto se han convertido en algo habitual pero en el estilo vintage industrial se va más allá y se dejan lucir desgastadas o ajadas por el paso del tiempo y el desgaste del uso. Paredes arriesgadas pero que sin embargo han conseguido hacerse un hueco, más para talleres y negocios a los que dan personalidad y carácter.

 

Y en este contexto las paredes con acabados desiguales que parecen estar sin terminar o que se han dejado a medias también encuentran su espacio. Una de las técnicas más usadas para dar este efecto es la de decorarlas con acuarelas para dar ese efecto desigual. O puedes encontrar papeles pintados para que sea mucho más fácil conseguir este efecto de pared de antigua fábrica. ¿Qué os parece, lo pondríais en casa? Probablemente no, pero para un café puede ser una solución perfecta y llamativa que atraiga a los clientes a visitarnos. El encanto de lo decadente.

Las paredes de cemento son otro elemento típico del vintage industrial, ya que muchas fábricas estaban hechas con este material. Ahora se crean paredes que imitan su textura o bien se cubren con placas de cemento directamente remitiéndonos a las fábricas en que se inspiran. El color gris es sin duda uno de los que dominan este tipo de espacios aunque podemos suavizarlo con algún tono más cálido como el marrón o más luminoso como el blanco. ¿Apostamos por el cemento?

La decoración vintage industrial deja las estructuras a la vista: vigas, tuberías, cables…todo se expone a nuestros ojos sin trampa ni cartón. Si tienes vigas de metal o madera ahora es el momento de lucirlas en todo su esplendor. O dejar las tuberías al aire y darle una simple capa de pintura. Pero para poder lucir en su total esplendor necesitamos disponer de techos lo suficientemente altos en los que las vigas tomen todo el protagonismo.

Los cables también se dejan a la vista. Hace poco ya hablábamos de los cables a la vista, una tendencia que viene del Norte pero que va como anillo al dedo a la decoración vintage industrial. Los cables formarán parte también de la decoración y nos ayudarán a dar un aire industrial a cualquier rincón o espacio. Si son bombillas o tipo flexo aún mejor.

Y hasta aquí nuestras claves para conseguir una decoración vintage industrial irresistible. Ciertamente es un estilo que se ha ido imponiendo poco a poco aunque puede resultar algo frío y quizás sea más del gusto masculino. Yo no me veo decorando toda la casa así, excepto si fuera la privilegiada habitante de un loft neoyorkino o similar. Pero para decorar alguna zona concreta de la casa si me gusta mucho, especialmente para zonas de estudio o una habitación juvenil ¿ no os parece?

¿Y vosotras apostáis por el vintage industrial en casa o preferís verlo en cafés y tiendas? Porque cada vez vemos más cafés decorados con este estilo, cosa que me encanta, pero le pongo un pero..si vamos a reciclar sillas, me parece genial, pero por favor asegúrense antes de que las sillas son cómodas. ¿Cuántas veces os encanta un local por su diseño y luego salís corriendo porque las sillas son infernales? Es una realidad que seguro habéis vivido. Y hasta aquí la nueva noticia, espero que os haya gustado.  Feliz semana

 

Fotos cedidas de pinterest.

 

Puede que te interese

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.