Beneficios de las plantas decorativas en el hogar

Purificar el ambiente, regular la humedad o reducir los campos magnéticos son algunas de las ventajas de decorar con plantas ornamentales. Además de un estimulo visual muy agradable, este tipo de plantas pueden mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra salud en general.

 

De todos es conocida la importancia que puede tener en nuestra salud estar rodeados de plantas. No hace falta que hagamos de nuestro hogar una selva porque con pocas especies que tengamos puede ser suficiente para notar todos los beneficios que nos otorga, una vez más, la madre naturaleza.

 

Las plantas ornamentales cumplen una doble función: la decorativa por un lado y la de fuente de salud, por otro. Con una planta no sólo alegraremos nuestra vista y la de aquellos que visiten nuestro hogar, sino que también contribuiremos al bienestar de nuestra familia.

 

 Estudios que avalan sus beneficios

 

Hay muchas investigaciones que se han realizado para resaltar las bondades de estos seres vivos. Uno de ellos, el estudio realizado en la Universidad de Washington (EEUU), reveló que los empleados que trabajan con plantas de interior son un 12% más productivos y están menos estresados que los compañeros que no trabajan en un entorno con plantas. Y es que las plantas mejoran el estado de ánimo ya que producen sentimientos positivos. En muchos hospitales, además, se ha comprobado que la recuperación de un paciente puede llegar a ser mejor si en su habitación hay plantas ornamentales o flores. Colocar un cycus, por ejemplo, puede mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a reforzar los aspectos favorables de nuestra personalidad.

 

Otro estudio, esta vez el realizado el pasado año 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), constata que más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado. Son datos abrumadores que quizás se podrían reducir de alguna manera si se incorporaran en los lugares cerrados plantas que contribuyeran a mejorar la calidad del aire que se respira. Una planta proporciona oxígeno de manera natural debido a la fotosíntesis, el proceso químico que tiene lugar en las plantas de hoja verde y mediante el cual éstas liberan oxígeno y agua.

 

Reducen el polvo e hidratan nuestras mucosas

 

Precisamente gracias a este agua podemos conseguir otro de los beneficios para la salud como es la hidratación de las mucosas, la garganta o la piel dado que incrementan la humedad que existe en el aire. Asimismo, ayudan a reducir el polvo y la polución.

 

Por otro lado, las plantas ornamentales reducen el ruido ya que mitigan los sonidos en lugares muy cerrados. Incorporando, por ejemplo, uno o varios cycus vintage se podrían dejar a un lado los sonidos molestos que proceden del exterior de las viviendas.

 

Colocar una planta ornamental en casa puede ser muy beneficioso para los hogares en los que hay fumadores (aunque, evidentemente, la mejor solución sería que dejaran de fumar). Las plantas absorben el humo del tabaco y el benceno que hay en los cigarrillos. A mayor número de plantas, mayor será también la limpieza del aire del ambiente. Incorpore una palmera fan en alguna de sus estancias y el aire que respire puede mejorar considerablemente.

 

Beneficios del cactus

 

Los cactus son plantas que se encuentran en la mayoría de los desiertos de todo el mundo. Se ha demostrado que el cactus neutraliza las ondas electromagnéticas de los electrodomésticos o utensilios eléctricos. Estas plantas generan humedad y esa cualidad ayuda a disminuir la electricidad estática, que aumenta en ambientes secos. Muchas personas trabajan hoy en día en su casa con un ordenador portátil. Si colocaran este tipo de planta junto a ellos, podrían quizás evitar el cansancio, als cefaleas o el insomnio. Está probado el efecto de cactus de gran tamaño pero bastaría con instalar junto al ordenador cactus de 40 centímetros para obtener sus beneficios. Además, al ser una especie que apenas necesita cuidados, es ideal para las personas despistadas, ya que esta planta puede pasar mucho tiempo sin agua ni cuidados especiales. También hay estudios que aseguran que el cactus favorece la concentración. Uno de ellos, realizado en el Reino Unido testó a varios alumnos primero trabajando en un aula con plantas y después, trabajando sin ellas. El estudio demostró que cuando habían trabajado en presencia de las plantas habían estado mucho más concentrados que cuando estuvieron sin ellas.

 

Beneficios de las palmeras

Otra de las especies recurrentes a la hora de decorar tanto el hogar como los espacios exteriores son las palmeras. La palmera phoenix, es originaria de Laos, de estructura de hojas pequeñas y lento crecimiento es ideal para un decorar nuestro hogar. Son plantas de fácil manejo y con unos cuidados mínimos puede resultar muy atractiva. Lo mismo sucede con la palmera hawaii, que puede purificar el aire ya que absorbe las sustancias tóxicas del mismo.

 

Las plantas de hoja redonda como el platanero pueden ayudar a mitigan los conflictos según la filosofía Feng Shui ya que es una planta que transmite sosiego y tranquilidad. Eso sí, puede necesitar más cuidados que otros tipos de plantas tropicales porque requiere de un riego más regular.

Puede que te interese

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.